diciembre 07, 2007

La comunicación entre miembros de una sociedad, requiere imprescindiblemente de espacio y foros abiertos a escuchar y discutir propuestas emitidas desde cualquier perspectiva.

El filósofo alemán Jurgen Habermas, en su trabajo “Further reflections on the public sphere” aborda el concepto de la esfera pública o espacio público, en el cual identifica tres propiedades fundamentales:

- La primera es la “inclusividad”, su carácter incluyente, es decir que este espacio es accesible para todos sin distinción.

- La segunda propiedad es su carácter igualitario. No sólo tiene toda persona acceso a él, sino que además, en su interior, nadie tiene prioridad sobre alguien, se comparte por todos los participantes desde una posición igualitaria.

- La tercera se refiere a la apertura, en el sentido de que cualquier asunto, sin restricción, puede ser lanzado a discusión entre todos los participantes del espacio público.

Por medio de esas tres propiedades, Habermas explica su modelo de un espacio público.

Su función principal radica en poder albergar una verdadera discusión heterogénea y simultáneamente accesible para todas las perspectivas.

No hay comentarios: