diciembre 04, 2007

Prácticamente todas las grandes ciudades alrededor del mundo encuentran dificultades para mantener o elevar la calidad de vida de sus habitantes. Todas se han enfrentado a problemáticas tales como altos niveles de criminalidad y violencia, segregación social, marginación de distintas zonas, falta de identificación y respeto de los ciudadanos entre si, y en relación a su entorno.

Frente a estas condiciones tenemos distintos campos desde los que se buscan maneras de resanarlas. En este contexto, el arte público y la cultura comunitaria han probado ser altamente eficientes dentro de un proceso de regeneración urbana. Proyectos aplicados con estos fines, y que involucran actividades artísticas y culturales en el espacio público, demuestran resultados concretos para lograr sus principales objetivos.

El concepto de arte y cultura públicos, incluye todo tipo de actividad (talleres, exhibiciones, eventos) que enseñen, fomenten y produzcan, dentro de un marco artístico y cultural, y que se lleven a cabo en espacios públicos. El espacio público es en esencia, un espacio que se construye permanentemente a partir de las interacciones sociales que alberga. Originalmente su naturaleza es incluyente, igualitaria y heterogénea.

No hay comentarios: