junio 17, 2009

Debate de autonomía cultural...

¿AUTONOMIA?: Políticas culturales y producción cultural independiente
Con la voluntad de reflexionar de forma colectiva sobre la producción cultural independiente de la Ciudad de México y con la intención de poner sobre la palestra algunos de los debates que de forma más acentuada se dan en el contexto, hemos organizado un debate en el que miembros de colectivos, espacios independientes y empresas culturales discutirán en torno a las problemáticas, retos y posibilidades que se dan en la producción cultural independiente. La sesión se dividirá en tres bloques temáticos conducidos por YProductions que serán seguidos por debates abiertos.

Viernes 26 de 16 a 20h en el Centro Cultural Casa del Lago (Sala Teatro Rosario Castellano). Antiguo Bosque de Chapultepec 1a sección, CP: 11850, México D.F. Entrada gratuita

Programa
Presentación de las charlas a cargo de José Luis Paredes Pacho

Debate 1: Independencia, autonomía y autogestión
¿Qué diferencia hay entre independencia, autonomía y autogestión? ¿Es posible ser completamente independiente?¿Puede y debe la cultura subsistir sin ayudas públicas?¿Presupone la autogestión un posicionamiento político? Debatiremos estos asuntos y veremos qué modelos de trabajo presuponen los diferentes posicionamientos.

Debate2: Política cultural bottom up
Tradicionalmente las políticas culturales se han diseñado e implementado por el Estado estableciendo una relación arriba-abajo con la sociedad. ¿Es posible replantear la política cultural desde abajo? ¿Puede la sociedad civil promover políticas culturales?¿Debe la comunidad cultural asumir este papel? Este debate servirá para explorar el potencial de la sociedad civil para afectar la política pública y el funcionamiento de las instituciones.

Debate 3: Profesionalización
¿Qué es la profesionalización? ¿Ser profesional pasa por adoptar modelos más empresariales? ¿La profesionalización asegura la continuidad de los proyectos? ¿Tienen los agentes culturales suficiente formación en técnicas de gestión? Intentaremos dar respuesta a estas y a otras preguntas planteando un debate en torno a diferentes modelos de profesionalización de las prácticas culturales y a las tensiones que surgen en el seno de ciertos proyectos al iniciar este tipo de procesos.

Conclusiones

Coordinación y moderación a cargo de YProductions

calaveracarabela

No hay comentarios: